Facebook está celebrando su 20 aniversario. Ideas que cambiaron el mundo a cambio de datos Facebook puede ser la red social de nuestros padres hoy en día, pero su influencia resuena cada vez más en la economía y la cultura de Internet de hoy.
Aquel año Facebook todavía no había salido a bolsa, aún no había adquirido WhatsApp ni Instagram y por supuesto no había ocurrido el escándalo de Cambridge Analytica. Ah, y el Metaverso todavía era algo que solo nombraba en historias de ciencia-ficción. Facebook está celebrando su 20 aniversario
También parecía complicado que en algún momento Facebook como empresa acabara renunciando a su propio nombre en medio de un cambio de rumbo que aún no ha acabado de definir.
Cuando en 2010 se estrenó la película La red social de David Fincher, pocos imaginaban que aquella fulgurante historia de veinteañeros multimillonarios, rencores y moral puesta a prueba a través de la tecnología era solo el comienzo. Facebook tenía entonces solo seis años de vida y, en cierto modo, ya había cambiado la forma de comunicarse de 500 millones de personas, más que la población de Estados Unidos y Canadá juntos.
Lo que no ha cambiado desde entonces es otro nombre: Mark Zuckerberg. Hoy se cumplen 20 años de la fundación, de una web, una red social, una plataforma y una empresa que ha configurado internet, su cultura y la economía actual hasta convertirse para algunos en un gran villano contemporáneo. Este es un recorrido por su historia y todos los cambios que ha provocado.
De TheFacebook a Facebook
El 4 de febrero de 2004, Mark Zuckerberg, entonces estudiante de Harvard, lanzó uno portal enfocado en que los estudiantes de su universidad conectaran: TheFacebook.com. Fue todo un éxito. Antes, había hecho un intento similar con un portal en el que se juzgaba el físico de los estudiantes. Y antes que él, otros como Reid Hoffman, fundador de LinkedIn, habían intentado poner en marcha los que después se llamaría red social unos años previos.
La idea de Zuckerberg no era completamente nueva (y es famosa la demanda de los hermanos Winklevoss por supuestamente plagiar una idea que compartieron con él), pero triunfó.
Facebook está celebrando su 20 aniversario
En solo unos meses, tras expandirse por universidades de la Ivy League, superó el millón de usuarios. Entonces fue cuando cambió el dominio al actual: Facebook.com.
En solo unos meses, tras expandirse por universidades de la Ivy League, superó el millón de usuarios. Entonces fue cuando cambió el dominio al actual: Facebook.com.
Parecía complicado que en algún momento Facebook como empresa acabara renunciando a su propio nombre, pero internet ha cambiado mucho en estos 20 años
Cuatro años después, ya eran 100 millones de usuarios. El año siguiente, 200. Hoy se estima, a pesar de que mucha gente ya no usa su cuenta, que algo más de 1 de cada 4 humanos en la Tierra tienen una cuenta en Facebook.
Y el comienzo de sus malas prácticas
Aquella era la época en la que, ante la falta de regulación y de concienciación, Facebook podía extraer información de nuestros contactos, incluso sin que tuvieran una cuenta, solo teniendo acceso a nuestros datos y nuestra agenda.
Cambridge Analytica, el gran escándalo dado a conocer en 2018 y que, al menos momentáneamente, puso el foco sobre cómo Facebook había estado tratando nuestros datos, se basaba en gran medida en estas brechas.
Pero además de la obtención de datos con fines publicitarios y políticos, Facebook también ha estado siempre en el ojo de la polémica por otros muchos motivos. Sin ir más lejos, su falta de control sobre el contenido y el uso que de ella y después de Instagram tenían sus usuarios más jóvenes, como refleja la reciente comparecencia de Zuckerberg de nuevo ante el senado de los Estados Unidos.
El crecimiento exponencial de Facebook no solo se debió a su facilidad de uso y capacidad para conectar a las personas, sino también a su capacidad para recopilar datos de usuarios.
Los primeros grandes crecimientos de la red social llegaron tras la compra de Onavo en 2013, poco después de su salida a bolsa un año antes.
Onavo, una app israelí, funcionaba como una especie de VPN móvil que en realidad sirvió a Facebook para recopilar multitud de información sobre cómo usaban los móviles los usuarios y con qué aplicaciones.
La gran economía de la publicidad en internet
El uso de Facebook e Instagram como plataforma publicitaria es conocido. A medida que los usuarios interactuaban con la plataforma, Facebook recopilaba datos sobre sus preferencias, intereses y comportamientos. Esta información se utilizó para personalizar la experiencia de usuario y orientar la publicidad de manera más efectiva.
El origen del negocio publicitario de Facebook data de 2006, cuando la plataforma introdujo sus primeros anuncios dirigidos, lo que permitía a los anunciantes llegar a audiencias específicas en función de su información demográfica y preferencias. Esta estrategia publicitaria se convirtió en la principal fuente de ingresos de Facebook y le permitió ofrecer servicios gratuitos a sus usuarios.
Facebook ha generado junto con Google un duopolio de la publicidad online que aún perdura en gran medida y que ha marcado cómo se ha construido la red. La publicidad segmentada ha afectado a negocios y sectores enteros, medios y también se ha usado claro está para fines políticos, como recopilamos en Hipertextual en este especial sobre el uso de los partidos políticos de Facebook Ads.
[…] la Inteligencia Artificial gratis en whatsapp Asimismo, otra función de gran utilidad es la posibilidad de obtener recomendaciones […]